En el marco del centenario de la muerte del gran escritor Marcel Proust, la Alianza Francesa en colaboración con el propone varias actividades.

El 18 de noviembre tuvo lugar la conferencia a cargo de Myriam ZINI en francés. El embajador de Francia en Uruguay, Sr. Jean-Paul Seytre nos honró con su presencia.

En el marco de Noviembre Digital y con motivo del centenario de su muerte, la Micro-Folie de Montevideo los invitó a adentrarse en la vida y obra de Marcel Proust (1871-1922) a través del prisma de varias de las obras que amó y describió. Vimos cómo la pintura ocupa un lugar privilegiado en "À la recherche du temps perdu", en la que funciona como metáfora de la escritura.

Luego de la conferencia pudieron participar de una actividad de realidad virtual

El 25 de noviembre, la EMAD se suma a la celebración del centenario de Proust a través de la lectura de fragmentos de la correspondencia entre Marcel Proust y su madre, Jeanne Weil.

Voces: Elsa Mastraéngelo/ Pablo Musetti
Música: Magela Suárez
Puesta en escena: Bernardo Trías

Proust fue un amante del género epistolar. Las 159 cartas intercambiadas con su madre entre 1887 y 1905 nos sumergen en un universo íntimo y esbozan un retrato a la vez agudo y mundano de la Francia del affaire Dreyfus. Jeanne, Weil, su madre, la mujer que tal vez Proust más amó, brilla en estas cartas plenas de inteligencia, humor y ternura. La selección de fragmentos ha sido sutilmente elaborada por Levón, director artístico de EMAD. Se prestan al juego los reconocidos actores egresados de EMAD Elsa Mastrángelo y Pablo Musetti, acompañados por Magela Suárez de la Banda Sinfónica de Montevideo. La puesta en escena de este juego entre el sueño y la vigilia de la siesta poética está a cargo de Bernardo Trías, actor y director también egresado de EMAD.

Una vez más, estudiantes avanzados de la Carrera de Actuación de la EMAD celebran la obra de un autor francés recurriendo al lenguaje audiovisual para transitar por instantes de la obra cumbre del autor, En busca del tiempo perdido.
Un ciclo compuesto por 9 micro piezas audiovisuales, realizadas por Miguel Grompone con producción general y artística de Claudio Castro, presenta los trabajos individuales que nueve jóvenes intérpretes han creado a partir de fragmentos de la célebre novela.

La selección de textos y su adaptación es de Laura Pouso. Desde su sensibilidad personal y su capacidad interpretativa Florencia Alvarez, Belén Inzaurralde, Valentina Miño, Cecilia Ríos, Sofía Silva, Iara Viera, Felipe González, Juan Manuel Outeiro y Mateo Silva se sumergen en el particular universo de Proust y nos invitan a un viaje por los laberintos de la memoria.
Dirección de arte: Paula Villalba

¿Necesitas ayuda para inscribirte?