De un lado a otro del Atlántico, perspectivas y soluciones para una gestión sostenible del oro azul.

En 2022 la red de Alianzas francesas presentó un nuevo evento: el debate de ideas.

Nuestra institución está en línea con los debates actuales sobre el medioambiente y, en particular, las diversas cuestiones relacionadas con el acceso al agua, la gestión y la preservación de los recursos. Estas temáticas nos parecen cruciales por lo que queremos darles un énfasis mayor.

Este proyecto, titulado «El agua, el tesoro del siglo XXI», pretende explorar los problemas ecológicos, pero también económicos, sociales y geopolíticos relacionados con el agua y su gestión.

El ciclo incluye 7 conferencias/debates presenciales (y por Zoom), acompañadas de talleres prácticos y culturales, que se desarrollarán en todo Uruguay a través de la red de Alianzas Francesas, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay y del Instituto Francés, con el auspicio de la Universidad de la República, de la cátedra Unesco de Agua y Cultura y de la RETEMA (Udelar). Y como medio asociado, la revista francesa « Diplomatie ».

No se pierdan esta serie de eventos apasionantes e inspiradores, con la participación de expertos extranjeros e investigadores, científicos, autoridades y representantes de asociaciones civiles en Uruguay.

Entrevista con el moderador de la primera conferencia, «¿De quién es el agua?», Lic. Javier Taks, por Diego Barnabé en el programa «La Canoa», en Radio Cultura, el 03/05/2022.

Entrevista con la Directora de la Alianza Francesa de Montevideo y coordinadora de la Red de Alianzas Francesas en Uruguay, Sophie Laporte, en el programa «Comunidad Udelar», en Uniradio, el 02/05/2022

Brasil: derecho al agua y las privatizaciones de los servicios de agua potable y saneamiento

El conversatorio sobre este tema con la Dra. Suyá Quintslr, a la invitación de las Cátedras UNESCO de Agua y Cultura y de Derechos Humanos, de la Universidad de la República, tuvo lugar el lunes 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales.

Apoyan: Red Temática de Medio Ambiente, Udelar / Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro / PRIDES – FCS. Convoca: Comité de Medio Ambiente, AUGM

*Suyá Quintslr – Docente e investigadora efectiva del IPPUR – UFRJ. Es coordinadora de la Licenciatura en Gestão Pública para o Desenvolvimento Econômico e Social (GPDES). Se doctoró en 2018 en la UFRJ con una tesis que lleva como título "(re)Produção da desigualdade ambiental na metrópole: conflito pela água, 'crise hídrica' e macrossistema de abastecimento no Rio de Janeiro" (orientadores Henri Acselrad y Gilles Massardier). Algunos de sus artículos se pueden encontrar aqui

PROGRAMA GENERAL – DEBATES DE IDEAS 2022

Apoyos académicos para todas las conferencias: Universidad de la República, Cátedra Unesco de Agua y Cultura, RETEMA.

¿De quién es el agua?
Apoyo académico: Facultad de Ciencias Sociales (Udelar)
Link Youtube para el replay

El agua, entidad socio natural y vital con implicaciones ecológicas, sociales y económicas, ¿es un bien común o una mercancía? ¿Cómo podemos gestionar este recurso, a escala local y nacional, para garantizar agua para todos, para la preservación del agua y contar con un servicio de provisión eficiente? ¿Comó se desarrolla este debate en Francia, Uruguay y otros países?

Agua y agricultura: ¿Cómo preservar la calidad del agua?
Apoyo académico: Facultad de Ciencias (Udelar)
Link Youtube para el replay

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua del mundo y uno de los mayores contaminadores de este recurso, con consecuencias para todos, incluidos los propios productores. ¿Cuál es el diagnóstico en Uruguay? ¿En Francia? ¿Cómo se puede lograr la transición a la agricultura sostenible y cuáles son los problemas del agua en este contexto? ¿Cómo está evolucionando el tema en Uruguay, y en otros países como Francia? ¿Qué soluciones se están estudiando (reducción del consumo, alternativas a los productos fitosanitarios, etc.)? ¿Cómo cooperan los diferentes actores (agricultores y ganaderos, el Estado, las autoridades locales, etc.) en esta cuestión?

Hacer visible lo invisible: los desafíos del nexo agua-energía y de las aguas subterráneas
Apoyo académico: CENUR Litoral Norte sede Salto
Link Youtube para el replay

Agua y energía: El agua, ¿fuente de energía limpia?

El agua desempeña un papel esencial en la producción de energía renovable en Uruguay (hidroelectricidad). ¿Qué lecciones podemos aprender de la exitosa transición de Uruguay hacia una combinación de energías «verdes» (o azules)?¿Qué impacto tiene la producción de energía hidroeléctrica en el medioambiente?

Las aguas subterráneas y sus desafíos

Las aguas subterráneas son el tema central de la conferencia de la Unesco de este año sobre aguas. Las aguas subterráneas suelen ser menos conocidas, pero contribuyen de forma esencial a los objetivos de desarrollo sostenible, aunque también presentan muchos retos. ¿Cómo se gestionan los acuíferos subterráneos y sus conexiones con la superficie? Y ¿Cómo son protegidos?

Agua y fronteras: ¿qué cooperación es posible?
Link YouTube para el replay

Apoyo académico/lugar: CENUR Litoral Norte sede Paysandú (Udelar)

¿Cómo podemos caracterizar la cooperación transnacional para la gobernanza del río Uruguay: Uruguay/Brasil/Argentina? ¿Cuáles son los retos económicos, medioambientales y humanos de esta cooperación (migraciones, problemas comunes de gestión del agua y de los ríos, transporte/hidrovía, cuestiones…) y cuáles son las mejores formas de responder a ellos? Y en Europa, ¿cómo se ha desarrollado la cooperación transfronteriza, especialmente cuando la frontera es un río? La Unión Europea también tiene varios programas de cooperación para apoyar la gobernanza transfronteriza. ¿Cómo interviene Europa en este campo en América Latina, y en particular en Uruguay?

Yo y el agua: cómo la recibo, cómo la entrego
Link Youtube para el replay

Apoyo académico: Polo Técnico, CENUR Noreste sede Tacuarembó (Udelar)

Los problemas del agua desde el punto de vista del individuo/ del hogar: ¿Cómo llega el agua a la vivienda? ¿Cómo se transforma con los usos domésticos? ¿Cómo se devuelve al sistema de agua?… Hacia un uso doméstico del agua más consciente, sostenible y responsable.

Para dar algunos complementos « desde Francia » sobre los temas tratados durante la conferencia, les proponemos una selección bibliográfica disponibles aquí.

Agua, turismo y recursos naturales: tomando CONCIENCIA de la medida del desafío
Link Youtube para el replay

Apoyo académico: CURE Rocha (Udelar)

El departamento de Rocha, con sus paisajes, su cultura, su costa, es uno de los principales atractivos turísticos a nivel nacional y lo es también para vivir en forma permanente. Mientras la población local va aumentando y sumándose a iniciativas sustentables y posee cierto conocimiento de la dinámica oceánica, el turismo parece quedar por fuera pero implica una multiplicación enorme de la población durante el verano. El turismo intenso es difícilmente compatible con el concepto de litoral natural y los espacios protegidos que lo rodean, por ello es fundamental desarrollar un turismo sostenible y saludable. Considerando lo amplísimo del tema nos focalizaremos en las Prácticas sustentables para la gestión del agua en el entorno costero rochense. La pregunta es ¿qué iniciativas están en curso al respecto, qué desafíos existen entorno a estas temáticas y cómo abordarlos?, incluyendo aportes de experiencias francesas de gestión costera sostenible.

Agua(s) y cambio climático: ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo prepararse?
Link Youtube para el replay

Apoyo Académico : FCIEN/OEM (para confirmar)

La modificación del clima de la Tierra perturba el gran ciclo del agua. Una de las principales consecuencias es el cambio en la dinámica de las aguas oceánicas y continentales, y en particular el aumento del nivel del mar. En Francia, esto afectará a docenas, si no cientos de comunidades costeras. Un millón de personas podrían inundarse cada año de aquí a 2050. En Uruguay, la subida del nivel del mar y la erosión costera están teniendo un fuerte impacto en el país. El turismo, la pesca, la navegación, la agropecuaria, las infraestructuras, las industrias y las urbanizaciones se ven afectadas. El aumento de las temperaturas, el incremento de las variabilidades climáticas y la reducción de las playas definen el escenario climático futuro de Uruguay. Por lo tanto, hay que integrar las medidas de adaptación a las normativas relacionadas con el uso del suelo y la gestión de costas.

¿Qué medidas se han aplicado ya en Montevideo y en la costa uruguaya? ¿Cómo se puede detener la degradación de las dunas? ¿Cuáles son las precauciones y las perspectivas de futuro? ¿Cuál será el impacto turístico y económico de la subida del nivel del mar? ¿Cómo se está desarrollando la cooperación internacional en esta materia?

¿Necesitas ayuda para inscribirte?