MICRO-FOLIE MONTEVIDEO un museo virtual en tu Alianza Francesa

En Montevideo, el proyecto Micro-Folie se instala en el corazón de la Alianza Francesa y permitirá traer a Uruguay las mayores obras maestras del patrimonio francés gracias a la tecnología digital. Vector de encuentros culturales y de diálogo entre los dos países, este espacio está destinado al público en general, así como a visitantes escolares, estudiantes y profesionales.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

El martes 7 de junio y todos los primeros martes del mes de las 17 a las 21h. Sala cultural de la Alianza Francesa, entrada libre

UN MUSEO VIRTUAL, EL CORAZÓN DE LA MICRO-FOLIE

Esta galería de arte virtual, que reúne cientos de obras maestras de 12 museos e instituciones nacionales para ser descubiertas en formato digital, es una oferta cultural única que combina artes plásticas, espectáculos, diseño, arquitectura, etc.

El Museo Virtual puede visitarse individualmente, en modo «visita libre», teniendo así acceso a una gran cantidad de tesoros con un dispositivo informativo multilingüe. Una franja horaria está especialmente reservada a este modo de visita.

El Museo Virtual también puede visitarse en grupo: alcanza con reservar una sesión y coordinar un recorrido temático con el equipo de Micro-Folie Montevideo. Se puede elegir entre decenas de temas disponibles, algunos de los cuales han sido creados en relación con los programas escolares.

LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS

Cada una de las Micro-Folies del mundo se adapta a su territorio de implantación integrando actividades complementarias variables. En la Alianza Francesa de Montevideo, varios espacios culturales acompañan al Museo Virtual:

LA MEDIATECA
Este espacio lúdico y acogedor cuenta con diversas actividades destinadas tanto a adultos como niños. La Mediateca ofrece un espacio videojuegos, una sala de lectura, una ludoteca…

EL ESPACIO ESCÉNICO
Cine, conciertos, teatro, conferencias, talleres…, la Micro-Folie es un espacio de creación e intercambio. Se organizan regularmente eventos en colaboración con artistas y estructuras culturales locales.

LA REALIDAD VIRTUAL
La Alianza Francesa cuenta también con 4 lentes de realidad virtual Oculus Quest 2: proponemos así al espectador vivir una experiencia única de inmersión en obras míticas en 360° además de visitar monumentos míticos como la Catedral Notre Dame de París o la Ópera Garnier, y muchas más experiencias inigualables.
(El uso de los lentes VR está desaconsejado para los niños menores de 10 años.)

VISITAS PARA GRUPOS ESCOLARES

La Alianza Francesa propone a los profesores que quieren traer a sus alumnos para una visita temática con su clase que coordinen una sesión.

Para acceder al catálogo en línea de Micro-Folie: https://account.micro-folies.com/

Para coordinar una visita o tener más información, contactar a Lucía Amorin al 2400 0505 o por mail: lamorin@alianzafrancesa.edu.uy


UNA ESTRUCTURA ITINERANTE

Uno de los principales objetivos de la Micro-Folie en Uruguay es alcanzar a todos los territorios del país y no limitarse a las fronteras de Montevideo. Por eso, la Alianza Francesa trabaja en colaboración con la ANEP y el Plan Ceibal para llevar el dispositivo cultural a las escuelas del interior.

La red de Alianzas Francesas de Uruguay también se compromete a que la Micro-Folie viaje regularmente a las ciudades de: Melo, Mercedes, Paysandú, Rocha, Salto, Tacuarembó

¿QUÉ ES UNA MICRO-FOLIE?

El proyecto Micro-Folie cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y está coordinado por La Villette, junto con el Centre Pompidou, el Castillo de Versalles, la Cité de la musique – Philharmonie de París, el Festival de Avignon, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo del Louvre, el Museo Nacional Picasso, el Museo de Orsay, el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac, la Ópera Nacional de París, la Rmn-Grand Palais, Universcience y otros operadores nacionales e internacionales.

Esta plataforma cultural al servicio de los territorios se aplica de forma diferente en cada lugar. Hoy, al participar en el proyecto Micro-Folie, la Alianza Francesa de Montevideo integra una red de más de 800 Micro-Folies en el mundo, apoyada por el Ministerio de Cultura francés y acompañada por el Ministerio de Cohesión Territorial.

Haga clic aquí para saber más sobre el proyecto Micro-Folie!

Agradecemos particularmente el apoyo de SAMSUNG para el desarrollo del proyecto en Uruguay.