un museo virtual en tu Alianza Francesa

El proyecto Micro-Folie se instaló en el corazón de la Alianza Francesa de Montevideo y propone traer a Uruguay las mayores obras maestras del patrimonio francés gracias a la tecnología digital.

Vector de encuentros culturales y de diálogo entre los dos países, este espacio está destinado al público en general, así como a visitantes escolares, estudiantes y profesionales.

La Micro-Folie Montevideo ofrece diversas propuestas culturales con actividades que varían en función del público, combinando conferencias museísticas, talleres artísticos, experiencia de realidad virtual, juegos…

El museo virtual, verdadera galería de arte digital, reúne más de 2.000 obras maestras de los mayores museos e instituciones franceses e internacionales digitalizadas en muy alta calidad para permitir una experiencia interactiva inigualable. Las colecciones combinan artes plásticas, espectáculos, diseño, arquitectura, ¡y hasta ciencia!

La experiencia museística consiste en la proyección de una selección de obras en pantalla gigante, con acceso individual interactivo mediante el uso de tablets que proponen al público sumergirse en el detalle de las obras con un zoom muy preciso y un dispositivo informativo y lúdico multilingüe.

Las colecciones Micro-Folie reúnen una selección de las principales obras de más de 120 museos, entre los cuales: el Centre Pompidou, el Castillo de Versalles, la Cité de la musique – Philharmonie de París, el Festival de Avignon, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo del Louvre, el Museo Nacional Picasso, el Museo de Orsay, el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac, la Ópera Nacional de París, el Grand Palais, Universcience, la Villette, ¡y mucho más!

Para acompañar el Museo Virtual, la Micro-Folie ofrece un espacio de Realidad Virtual que propone una experiencia inmersiva única con lentes VR de última generación (Oculus quest 2)

El público podrá descubrir los monumentos de Francia y las mayores obras de arte de una manera inédita, recorriendo los edificios o sumergiéndose dentro de los cuadros, con contenidos en 360º o juegos interactivos.

Los eventos Micro-Folie suelen acompañarse por actividades complementarias que aprovechan los diferentes espacios culturales de la Alianza Francesa de Montevideo.

Único espacio en Uruguay donde se puede acceder a una amplia oferta documental y cultural en francés, la mediateca de la Alianza Francesa, cuenta con unos 20.000 documentos exclusivamente francófonos.
Este espacio lúdico y acogedor cuenta con diversas actividades destinadas tanto a adultos como niños: tablets con apps en francés, espacio videojuegos, una sala de lectura, una ludoteca…

Cine, conciertos, teatro, conferencias, talleres…, la Alianza Francesa de Montevideo cuenta con una sala cultural polivalente, verdadero espacio de creación e intercambio. Se organizan regularmente eventos en colaboración con artistas y estructuras culturales locales.

Todos los meses, la Micro-Folie abre sus puertas al público con un gran evento gratuito.

La primera semana de cada mes, proponemos una visita guiada del Museo Virtual acompañada de una experiencia de Realidad Virtual abierta a todo público. La conferencia se dicta en francés o en español y propone un acercamiento a diversas temáticas artísticas o patrimoniales de Francia.

Programación 2023:

  • Abril: Balade à Orsay
  • Mayo: París en el Arte
  • Junio: El Autoretrato

Con el fin de aprovechar esta increíble herramienta para sensibilizar al público escolar al arte, proponemos actividades didácticas adaptables a todas las edades y ajustables a las temáticas tratadas en clase, tanto en francés como en español.

La actividad propone tratar un tema a elección (los colores en el arte, el autorretrato, la mitología…) siguiendo un triple enfoque:

  • “DESCUBRIR EL ARTE”: visita guiada interactiva del museo virtual
  • “SUMERGIRSE EN EL ARTE”: experiencia de realidad virtual en obras de arte
  • “HACER ARTE”: taller de manualidades

Los objetivos didácticos de la Micro-Folie son:

  • Descubrir (de manera accesible) el patrimonio artístico de los principales museos franceses y la historia del arte.
  • Desarrollar la curiosidad sobre el hecho artístico, a través del contacto con obras de arte, de la manipulación de herramientas digitales y de actividades lúdicas.
  • Impulsar la reflexión y la creatividad, a través de talleres temáticos.
  • Proponer a los docentes y grupos escolares visitas, encuentros y actividades, adaptables a los objetivos de cada centro educativo.
  • Integrar las áreas de educación artística y lenguas de los programas escolares nacionales.

Para coordinar una visita o tener más información, contactar a

El proyecto Micro-Folie cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y está coordinado por La Villette, junto con los mayores operadores culturales franceses e internacionales.

Esta plataforma cultural al servicio de los territorios se aplica de forma diferente en cada ciudad. Hoy, al integrar la red Micro-Folie, la Alianza Francesa de Montevideo se une a más de 800 Micro-Folies en el mundo, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay.

Agradecemos particularmente el apoyo de SAMSUNG para el desarrollo del proyecto en Uruguay.

¿Necesitas ayuda para inscribirte?