El Premio Jeanne Mandello fue creado en 2021 por la Embajada Francesa y el Centro de Fotografía de Montevideo,  para estimular la creación artística de los jóvenes talentos uruguayos.

Las seis personas finalistas de la primera edición del Premio Jeanne Mandello fueron: Lucía Curiel Flores, Guillermo Giansanti, Gastón Haro, Alfredo Laguarda, Santiago Salazar y Catalina Torres.

El viernes 15 de julio 2022, el jurado integrado por Sophie Laporte, directora de la Alianza Francesa en Uruguay, Sophie Robnard, responsable del polo fotografía del Institut Français, Verónica Cordeiro, curadora y artista visual, autoridades de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Embajada de Francia, del Centro de Fotografía de Montevideo y Adriana Bauer (descendiente de Jeanne Mandello), se anunció el proyecto ganador del "Prix Mandello". El jurado premió a uno de estos proyectos fotográficos con una beca para realizar una experiencia de intercambio cultural en Francia entre octubre de 2022 y enero de 2023, en la que tomará contacto con la actualidad de la fotografía en dicho país.

La Embajada de Francia ofrece a la persona autora del proyecto ganador una beca de tres meses que incluye el pasaje aéreo de ida y vuelta a Francia desde Montevideo, los gastos de estadía y la organización de un programa de visitas y contactos en Francia. La estadía en Francia tendrá lugar entre el 10 de octubre de 2022 y el 4 de enero de 2023.

Además, el proyecto ganador tendrá la posibilidad de exponer en un espacio de la Sede CdF a partir del año 2023.

El Premio Jeanne Mandello constituye un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales que existen entre Francia y Uruguay.

Lucía Flores: La tristeza
Guillermo Giansanti: Desarmémonos
Gastón Haro: Flores inventadas
Alfredo Laguarda: Próceres de América
Santiago Salazar: Territorio en extinción
Catalina Torres: Esas cosas que me punzan el pecho

El jurado integrado por Sophie Laporte, directora de la Alliance Française en Uruguay, Sophie Robnard, responsable del polo fotografía del Institut Français y Verónica Cordeiro, curadora y artista visual, se expidió, reconociendo el proyecto fotográfico, "La tristeza", de Lucía Flores, como la ganadora de una beca para realizar una experiencia de intercambio cultural en Francia, ofrecida por la Embajada Francesa.

¡Felicitaciones a los 6 finalistas del concurso, por la excelente calidad de sus propuestas!

¿Necesitas ayuda para inscribirte?