La Alianza Francesa de Montevideo, creada en 1923, es una asociación civil sin fines de lucro, laica y apolítica . En Uruguay, existen 6 otras Alianzas Francesas en las ciudades de Paysandú, Salto, Rocha, Mercedes, Tacuarembó, Melo. 

Forman parte de una red de mas de 800 Alianzas Francesas, repartidas en 132 pais, con mas de 400 000 alumnos, que respectan  una carta commún.

La Misión de la Alliance Française de Montevideo consiste en tres objetivos esenciales:

Proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades

Desarrollar el acceso a la cultura francesa

Favorecer la diversidad cultural.

Es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa avalado por el gobierno francés y la única entidad privada autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de educación de Francia. Referencia en el campo de la enseñanza del frances como lengua extranjera, ofrecen cursos diferenciados de idioma, para niños y adultos, en presencial o en virtual. En Montevideo, adjuntamos a esta oferta varios talleres culturales y deportivos.

La Fundación de Alianzas Francesas y el Instituto francés en París acompañan, capacitan y coordinan las acciones de estas numerosas instituciones.  Están en contacto permanente con la Embajada de Francia, con Instituciones públicas y privadas, con el mundo empresarial y con el público francófilo (amante de la cultura francesa), de manera de entablar un diálogo permanente con la comunidad local y organizar varias actos culturales en el campo del arte, de la musica, del debate de ideas, del cine, de las artes escenicas.

La mediateca de la Alianza Francesa de Montevideo detiene el más amplio fondo de documentos francófonos en Uruguay.

La junta directiva años 2020 - 2023

Fiel a la voluntad de sus creadores, las Alianzas Francesas son asociaciónes de derecho local, administrada por los hombres y mujeres del país que la alberga.

APELLIDONOMBREFUNCIÓN
BOURELMATHIASPRÉSIDENT
BIURRÚNMARTÍNVICE-PRÉSIDENT
DUPONT- AMÉGLIOFRÉDÉRIQUESECRÉTAIRE
ISLASARIADNATRÉSORIER
FACALJULIOPRO-TRÉSORIER

El equipo administrativo

Sophie LAPORTE - 
Directora General
Sophie LAPORTE -
Directora General
Valeria VEIGA -
Asistente de Dirección
Lucía AMORIN -
Responsable Cultural y Mediateca
Anne-Sévérine BAZIN - Responsable Pedagógica
Héctor González - 
Contador
Héctor GONZALEZ -
Contador
María Alejandra AMARILLO -
Auxiliar administrativo
contable
Dennis SEGOBIA - 
Responsable informático
Asistente mediateca
Dennis SEGOBIA -
Responsable informático
Asistente mediateca
Prisca Puccio - 
Responsable comunicación y eventos
Prisca PUCCIO -
Responsable comunicación y eventos
Manon EXBALIN -
Responsable Web y Realidad Virtual
Claudio Dolhagaray - 
Encargado Sala cultural y Mantenimiento
Claudio DOLHAGARAY -
Encargado Sala cultural y Mantenimiento

Aline MECHOSO -
Recepción

Fernanda MORENO -
Recepción

El equipo docente

Jérôme VINCENT
Myriam ZINI
Aurelie RIMBAUD
Karine DUCLOYER
Cristina REVERDITO

Adeline ALLEGRE
Johanna BA
José Álvarez
Indira Artigas
Gerardo Díaz
 
Martha Fernández
Lucia Figel
Fernanda Moreno
Silvana Marsicano
Ernesto Naisthat
Alejandro Santoro
 
Olivier Macario
Alena Vaniskova
Anne Gauthey

¿Por qué aprender francés?

Para viajar: Es la quinta lengua hablada en el mundo y la segunda lengua más enseñada. Presente en todos los continentes, el francés ahora cuenta 275 millones de locutores distribuida en 33 países, pero esta cifra debería triplicarse para 2050 hasta alcanzar los 710 millones (según la Organización Internacional de la Francofonía). El francés es ademas la tercera lengua de internet, por delante del español,

Para hacer la diferencia en el mundo laboral: El mundo profesional es muy competitivo y las habilidades lingüísticas, fuera del inglés, pueden marcar la diferencia al momento de conseguir un trabajo, obtener un mejor puesto o gestionar un proyecto. Es el idioma de las organizaciones internacionales idioma oficial de muchos organismos internacionales como la Cruz Roja, la ONU, la Unesco, el FMI, o la Unión Europea.

Por la cultura: es una puerta abierta hacia el mundo de Julio Verne, Flaubert, Victor Hugo, Balzac y Proust, así como a las películas de Godard, Truffaut, Resnais o Jeunes. Un país que apuesta muchísimo por su cine y su teatro y que se enorgullece de ello, es un referente mundial en producciones audiovisuales y un exportador de películas y series de televisión.

Algunas fechas claves :

¿Necesitas ayuda para inscribirte?