La Alianza Francesa de Montevideo, creada en 1923, es una asociación civil sin fines de lucro, laica y apolítica . En Uruguay, existen 6 otras Alianzas Francesas en las ciudades de Paysandú, Salto, Rocha, Melo, Mercedes, Tacuarembó.

Forman parte de una red de mas de 800 Alianzas Francesas, repartidas en 132 países, con mas de 400 000 alumnos, que respectan una carta común.

La Misión de la Alliance Française de Montevideo consiste en tres objetivos esenciales:

Proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades

Desarrollar el acceso a la cultura francesa

Favorecer la diversidad cultural.

Es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa avalado por el gobierno francés y la única entidad privada autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de educación de Francia. Referencia en el campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera, ofrecen cursos diferenciados de idioma, para niños y adultos, en presencial o en virtual. En Montevideo, adjuntamos a esta oferta varios talleres culturales.

La Fundación de Alianzas Francesas y el Instituto francés en París acompañan, capacitan y coordinan las acciones de estas numerosas instituciones.  Están en contacto permanente con la Embajada de Francia, con Instituciones públicas y privadas, con el mundo empresarial y con el público francófilo (amante de la cultura francesa), de manera de entablar un diálogo permanente con la comunidad local y organizar varias actos culturales en el campo del arte, de la música, del debate de ideas, del cine, de las artes escénicas.

La mediateca de la Alianza Francesa de Montevideo cuenta con el más amplio fondo de documentos francófonos en Uruguay.

La junta directiva años 2020 - 2023

Fiel a la voluntad de sus creadores, las Alianzas Francesas son asociaciones de derecho local, administrada por los hombres y mujeres del país que la alberga.

APELLIDONOMBREFUNCIÓN
BOURELMATHIASPRESIDENTE
BIURRÚNMARTÍNVICEPRESIDENTE
DUPONT- AMÉGLIOFRÉDÉRIQUESECRETARIA
LENGRONNEFABRICETESORERO
FACALJULIOPROTESORERO

El equipo administrativo

Willy MEHEUST

Director General

Lucía AMORIN

Responsable Cultural y Mediateca

Anne-Sévérine BAZIN

Responsable Pedagógica

Héctor González - Contador

Héctor GONZALEZ

Contador

Dennis SEGOBIA - Responsable informáticoAsistente mediateca

Dennis SEGOBIA

Responsable Informático y Mediatecario

Aliénor ARENTS

Asistente Cultural y Comunicación

Williams PALACIOS

Mantenimiento y Sala Cultural

Paul GELIS

Asistente Cultural y Pedagogía

Ephrem HUREL

Recepción

Sofía FONT

Recepción

¿Por qué aprender francés?

Para viajar: Es la quinta lengua hablada en el mundo y la segunda lengua más enseñada. Presente en todos los continentes, el francés ahora cuenta 275 millones de locutores distribuida en 33 países, pero esta cifra debería triplicarse para 2050 hasta alcanzar los 710 millones (según la Organización Internacional de la Francofonía). El francés es ademas la tercera lengua de internet, por delante del español,

Para hacer la diferencia en el mundo laboral: El mundo profesional es muy competitivo y las habilidades lingüísticas, fuera del inglés, pueden marcar la diferencia al momento de conseguir un trabajo, obtener un mejor puesto o gestionar un proyecto. Es el idioma de las organizaciones internacionales idioma oficial de muchos organismos internacionales como la Cruz Roja, la ONU, la Unesco, el FMI, o la Unión Europea.

Por la cultura: es una puerta abierta hacia el mundo de Julio Verne, Flaubert, Victor Hugo, Balzac y Proust, así como a las películas de Godard, Truffaut, Resnais o Jeunes. Un país que apuesta muchísimo por su cine y su teatro y que se enorgullece de ello, es un referente mundial en producciones audiovisuales y un exportador de películas y series de televisión.

Algunas fechas claves :

¿Necesitas ayuda para inscribirte?